¿Qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de comprar un terreno?

Nov 26 2021

Muchas personas adquieren una casa o una edificación ya construida para erigir su negocio o su vivienda porque quieren evitar lidiar con diferentes aspectos de una obra, como solicitar planos a los arquitectos, tratar con obreros, plomeros y electricistas y elegir materiales, entre otros.

Otros usuarios, en cambio, eligen comprar un terreno para comenzar la construcción de su vivienda o emprendimiento personal desde cero y cumplir así su sueño de pensar, diseñar y edificar sus propios espacios.

Sin embargo, a la hora de comprar un terreno para cumplir con este anhelo es imprescindible tener en cuenta una serie de aspectos:

 La composición del suelo

Este es uno de los factores más importantes porque el suelo del terreno será la base que sostendrá la estructura de la futura edificación.

Es imprescindible estar al tanto de su composición, así como también si se encuentra cerca de un acuífero o arroyo, si está formado por rellenos de escombros o de tierras o bien si contiene material orgánico.

Los mejores terrenos para construir son resistentes, duros y cohesivos, como los rocosos, granulares o arcillosos. Pero, si elegís un espacio formado por piedras y querés hacer un sótano, las rocas dificultarán el proceso y aumentarán los gastos de la construcción porque será necesario hacer una excavación.

Un estudio preliminar del terreno te ayudará a determinar si la parcela es la indicada para la futura edificación.

La orientación

Este aspecto determinará el diseño de la vivienda o espacio a construir con miras a un mejor aprovechamiento de la energía solar.

Conocer la orientación de la parcela permite crear edificaciones que se orienten hacia el punto cardinal más adecuado para captar los rayos del sol de manera más eficiente, logrando un gran ahorro en calefacción e iluminación.

La pendiente

Un terreno con una gran pendiente supone modificaciones a la hora de la construcción, ya que en estos casos es necesario decidir si se adapta la casa a esa inclinación o bien si se nivela el terreno para dejarlo plano.

La vegetación

Este punto es fundamental por varios aspectos. En primer lugar, las raíces de algunos árboles presentes en el terreno pueden afectar la cimentación y la construcción, ocasionando problemas a futuro.

Por otro lado, si en la entrada de la parcela hay un árbol seguramente haya que pedir autorización al municipio correspondiente para removerlo.

Adicionalmente, si la parcela tiene árboles en fase temprana de crecimiento, es necesario considerar que cuando alcancen su altura definitiva, pueden limitar el ingreso de la luz solar en la construcción.

La infraestructura cercana

Antes de comprar un terreno es importante verificar si la parcela cuenta con las redes de suministro de servicios necesarias para abastecer la edificación. Un terreno que no cuenta con suministro de agua o electricidad puede comprometer la viabilidad del proyecto.

 

Como podés ver, al momento de comprar de un terreno es necesario evaluar diferentes aspectos. Contar con el asesoramiento de profesionales de la industria inmobiliaria y de la construcción es la mejor manera de asegurar la viabilidad de la edificación y evitar dolores de cabeza a futuro.

Contenido producido originalmente por Sabio Marketing para Gauthier & Asociados