¿Por qué son importantes las tasaciones al momento de adquirir una propiedad?

May 05 2022

Entendemos el concepto de valor como “cantidad económica que un comprador está dispuesto a pagar libremente por adquirir un bien”.
 

La tasación inmobiliaria, técnicamente denominada como “informe de valoración”, es un documento que suscribe un profesional competente y tiene como objetivo establecer de forma justificada el valor comercial de un bien en ese preciso momento. Para realizar una tasación inmobiliaria existen criterios previamente establecidos y una metodología adecuada para el fin propuesto.

 

El precio de una tasación inmobiliaria se considera como un valor referencial, puede ser bastante cercano a la realidad de mercado, sin embargo, muchas veces el propietario del inmueble considera factores externos a la tasación.

 

¿Qué es una tasación con finalidad hipotecaria?

 

Comprar una vivienda es una de las decisiones económicas más importantes que debemos afrontar. Escoger un buen lugar para vivir adaptado a las necesidades futuras que podamos estimar es muy complicado, como también lo es conocer el precio de esa vivienda en ese preciso momento.

 

Los últimos años hemos comprobado como el valor de una vivienda puede variar en exceso y por ello es muy importante conocer el valor de tasación de la casa que nos haya gustado.

 

De esta forma sabremos si la oferta económica está adaptada a las exigencias actuales del mercado y en caso contrario, podremos actuar en consecuencia.

 

La tasación es para los bancos garantizar que la vivienda tiene un valor suficiente para que en caso de impago puedan recuperar el dinero prestado vía hipoteca.

 

Los bancos están obligados a realizar una tasación antes de solicitar cualquier operación hipotecaria pero debes saber que además, están obligados a admitir cualquier tasación aportada por el cliente siempre que sea certificada por un tasador homologado.

 

Variables se consideran en una tasación inmobiliaria

 

Hay muchas variables que determinan cuál es el precio de mercado de un bien inmobiliario.

 

        Valoración por tasación inmobiliaria:

 

En este caso, es imprescindible realizar una visita al inmueble para comprobar todos los factores que pueden hacer variar su precio:

 
  1. La ubicación y entorno del inmueble.
  2. La antigüedad del inmueble.
  3. Tamaño del inmueble.
  4. Estado de conservación del Inmueble.
  5. Uso destinado del inmueble y su ocupación.
  6. La distribución y cualidades del inmueble.
  7. Situación legal del inmueble.
  8. Variación del mercado Inmobiliario.
 

        Valoración del inmueble según inmuebles similares:

 

Este método es el más utilizado en las valoraciones, donde sólo es necesario realizar una estimación del valor de un inmueble.

 

Se determina un valor estimado al inmueble haciendo un comparativo con inmuebles en la misma zona y de características similares. En este caso, nos estamos refiriendo al estudio de mercado de inmuebles con tipología similar con el entorno al inmueble a valorar.

 

Si estás pensando en realizar una tasación para adquirir o vender un inmueble, no dudes en llenar nuetro formulario web https://www.gauthier.com.ar/solicitar-tasacion

 

Contenido producido originalmente por Sabio Marketing para  Inmobiliaria Gauthier &Asociados.